¿Sabías que pasar todo el día sentado frente al ordenador puede causar serios problemas de salud? Molestias en la columna vertebral, síndrome del túnel carpiano, jaquecas constantes, dolor de cuello y espalda, etc. Problemas que pueden evitarse usando el equipamiento ergonómico adecuado. Según un reciente estudio llevado a cabo por The Herman Miller Group, el dolor de espalda es el problema de salud que más sufren los adultos que trabajan en una oficina, la segunda causa por la que acuden al médico y el principal motivo de muchas operaciones quirúrgicas.


Debido al uso masivo de los ordenadores, pasamos más tiempo que nunca antes en la historia sentados. Y, a consecuencia de ello, alrededor del 85 % de los empleados sufren complicaciones de espalda a los 50 años de manera crónica. Lo cual se debe a un daño lento y constante que se va produciendo a lo largo del tiempo por la posición sedentaria y artificial que mantenemos durante 8 horas al día. Esta posición tensiona nuestros músculos y modifica progresivamente la dirección natural de nuestra columna, trayendo dolores insoportables, mareos y muchas veces molestias de estómago.

En 1968 un alemán fue contratado en una empresa británica para que investigara este tipo de problemas en el trabajo de oficina. Inventó una silla ajustable, con un respaldo y una altura de asiento que podían adaptarse a las necesidades y características de cada trabajador. Sin embargo, la idea no tuvo mucho éxito y decidió iniciar su negocio por su cuenta en el garaje de su casa. Nacían así las sillas ergonómicas, que hoy podemos encontrar en múltiples diseños en casi todas las oficinas. Incluso podemos comprar sillas de oficina baratas de este tipo. Pero, ¿qué tienen de especial estas sillas y cómo ayudan al trabajo del empleado de oficina?

• Las sillas de oficina ergonómicas se diseñan pensando en que la cadera mantenga una posición de 90 grados, obligando a la espalda a mantenerse vertical y alineada con los hombros y el cuello. De esta forma, el peso del cuerpo se reparte entre la cadera y las piernas.

• La silla ergonómica reduce la presión sobre la columna vertebral, ya que el respaldo es regulable en función de las necesidades de cada persona, transfiriendo el peso del cuerpo al respaldo de la silla.

• Las sillas ergonómicas permiten cambiar de posición tantas veces como sea necesario sin dejar de trabajar. De manera que el empleado pueda sentirse cómodo durante su jornada y evitar distracciones. Si los trabajadores están cómodos, serán más productivos y esto repercutirá en los resultados de la empresa y en el servicio prestado al cliente.

• La silla ergonómica elimina la presión que se produce cuando inclinamos nuestro torso hacia la pantalla.

• Las sillas ergonómicas ayudan a evitar daños relacionados con la mala postura y las excesivas horas de trabajo sendentario, ya que eliminan la presión que se acumula en la zona lumbar. Esto reduce el dolor crónico de espalda y la posibilidad de sufrir futuras complicaciones médicas.

• La instalación se sillas ergonómicas por parte de la empresa demuestra el interés de la misma por crear unas condiciones ambientales óptimas para los trabajadores mientras desempeñan sus funciones, lo que mejora y refuerza los vínculos entre los distintos empleados de la compañía y su nivel de satisfacción con la misma. Y es que la lealtad de los empleados y sus ganas de trabajar dependen mucho de la atención y el trato que reciben por parte de sus superiores. Con lo cual, además de ser una inversión en salud y bienestar, también lo es en productividad.

Así pues, adaptar el entorno de trabajo y hacerlo más amigable y cómodo demuestra tener un impacto real tanto en la cantidad como en la calidad del trabajo que se lleva a cabo. Al igual que sucede con un habitáculo cerrado y pequeño, que con el paso de las horas termina resultando asfixiante, una silla de oficina adecuada que produce molestias termina repercutiendo en las tareas que se realizan.

Algunos ejemplos de las mejores sillas de oficia para el trabajo



Silla de oficina en malla: se trata de una silla ergonómica cuyos respaldo y silla pueden regularse en altura. Cuenta con una malla negra para garantizar la transpiración.

Silla de oficina con respaldo alto asincro: está silla se encuentra tapizada con tela ignífuga. Cuenta con una base de aluminio y robusto mecanismo asincro. Ideal para ser usada a diario.

Silla de oficina con mecanismo sincro: esta silla está tapizada en aran. Posee una estructura de aluminio y respaldo regulable en altura. Además dispone de sistema de relax sincro y elevación a gas

Sillas de oficina giratoria elevación a gas: esta silla cuenta con brazos de PVC de alta resistencia, elevación por pistón a gas, respaldo fijo y base con ruedas de cinco radios.

Silla operativa: esta silla dispone de mecanismo contacto permanente activado por maneta. Su respaldo puede regularse en altura y el asiento en profundidad. Su base es de poliamida y cuenta con un pistón de gas activado mediante botón n la carcasa del asiento.